Entre los días 10 y 15 de junio ha tenido lugar la primera residencia literaria “Claros del bosque” en La Pililla (Piedralaves, Ávila). El encuentro ha reunido a siete mujeres de Barcelona, Pamplona, Madrid y Washington que han tenido la oportunidad de iniciar o avanzar en la escritura de sus propios proyectos literarios y de compartir conversaciones y experiencias en un entorno tranquilo de naturaleza.
Se han desarrollado también algunos talleres relacionados con la actividad literaria que han enriquecido la reflexión y el diálogo: un taller de textos entretejidos para el que cada participante debía traer en la memoria algún texto; otro sobre el bloqueo del escritor con herramientas y recursos para salir de él; y, por último, sobre autobiografía y literatura del yo. Además, contaban con la figura del "lector", que ha leído los textos de aquellas que querían comentarios y sugerencias concretos.
"Ha sido como crear las condiciones óptimas para una siembra interior a la que espero seguir volviendo en busca de algún fruto"
Algunos comentarios que han hecho las participantes:
Esta residencia me ha regalado ese espacio necesario para dedicar a la escritura y compartir proyectos literarios.-Claros ha sido la experiencia más palpable de un “cultivo del alma”: un espacio para la creación, la contemplación de la naturaleza, las buenas conversaciones, el intercambio de ideas y experiencias. Todo en un ambiente de amistad y frescura. Ha sido como crear las condiciones óptimas para una siembra interior a la que espero seguir volviendo en busca de algún fruto.
Esta residencia es justo lo que necesitaba, un espacio seguro de tiempo y confianza para escribir, sin introducir cambios en mi vida, sin dejar nada, de repente la escritura se ha hecho posible. ¡He avanzado mucho!
Ha sido todo un privilegio poder leer los textos inéditos de mujeres con tanto talento, y sobre todo poder conversar con ellas a raíz de sus escritos. Sin duda me llevo muchísimo de esta residencia.
Este proyecto era un sueño para aquellas que no se dedican profesionalmente a la escritura y que desean mejorar y encontrar un espacio para compartir y recibir nuevas ideas. Y se ha hecho realidad.
Desde FASE Fundación queremos dar las gracias a todas las participantes por su generosidad, su entrega y el talento compartido durante estos días. Gracias también al equipo organizador por hacer posible un espacio tan cuidado y significativo, donde la escritura se convierte en encuentro, libertad y crecimiento.
Actividad parcialmente subvencionada: