El pasado 1 de octubre se desarrollo con éxito el Taller de Escritura para Mayores de Villalbilla, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Villalbilla y bajo el contrato “Servicio de actividades y talleres de envejecimiento activo”, con la participación de Obra Social La Caixa y el impulso de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
El taller se impartió en el Centro de Mayores Raíces III (El Robledal) y se orientó a estimular la creatividad y el uso de la imaginación de las personas mayores. Las sesiones combinaron ejercicios prácticos de escritura guiada, lectura compartida, claves narrativas y momentos de diálogo para favorecer la reflexión y el debate sobre obras literarias fundamentales.
Un taller práctico con escritura guiada, lectura compartida y debate
Los participantes valoraron muy positivamente el contenido y la dinamización del taller, destacando la utilidad de las técnicas propuestas y el clima cercano de trabajo. “Los ejemplos son útiles y aplicables; desde el primer día nos animaron a escribir y a compartir nuestras historias”, fue una de las impresiones más repetidas al cierre del programa.
La iniciativa ha contribuido a los objetivos del envejecimiento activo: potenciar las capacidades creativas, mejorar la participación social y atender situaciones de soledad no deseada y aislamiento. La escritura, la lectura y la conversación han sido herramientas eficaces para fortalecer vínculos y bienestar emocional entre los mayores de Villalbilla.
FASE Fundación agradece la confianza del Ayuntamiento de Villalbilla, el trabajo del coordinador del taller Miguel Ángel Simancas y la colaboración de Obra Social La Caixa y de la Comunidad de Madrid.