El hombre ante la enfermedad y la muerte: ¿Acontecimiento o decisión?

23 de febrero de 2024 por
| Sin comentarios aún

El pasado 16 de febrero tuvo lugar la segunda sesión del ciclo «Coordenadas para entender el mundo de hoy». En este caso, con el título «El hombre ante la enfermedad y la muerte: ¿Acontecimiento o decisión?». Durante  la ponencia el Doctor Borja Montero trató  el tema de  la necesidad de comprender y afrontar la enfermedad en el ser humano permitiendo  que las familias adquieran conocimiento sobre cómo abordar situaciones de enfermedad avanzada, toma de decisiones y cuidados paliativos.

Además, proporcionó  orientación sobre temas como el testamento vital, la sedación en pacientes con síntomas refractarios, y el respeto a la dignidad del paciente, entre otros. Este tipo de información contribuye a la formación de valores y a la transmisión de información necesaria para enfrentar situaciones médicas complejas, fomentando así una sociedad más informada y compasiva.

Aspectos más destacados de la ponencia.

1.- Importancia de  reconocer el derecho de todas las personas, independientemente de su condición, a recibir atención médica y a ser tratadas con dignidad.

2.- Importancia del encuentro personal entre médico y paciente, subrayando que es un terreno que no debe ser interferido por terceros.

3.- El testamento vital y la toma de decisiones médicas en situaciones complejas, como la discrepancia entre los deseos del paciente, la familia y los criterios clínicos.

4.- La  ética médica en relación con temas sensibles como la eutanasia y el aborto, incluyendo la objeción de conciencia por parte de los médicos.

Actividad parcialmente subvencionada:


Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar
Iniciar sesión para dejar un comentario