Celebramos una nueva visita con amigos de FASE Fundación siguiendo el itinerario oficial: Presidencia de la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura (Alcalá 31) y Palacio de Cibeles. La primera parada se hizo en pase exclusivo para nuestro grupo, con explicaciones de miembros de la Asociación de Belenistas de Madrid (ABM), que también nos acompañaron en las otras dos sedes.

Así fue la visita
Belén de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Real Casa de Correos).
Un inicio espectacular: un montaje que revive la Huida a Egipto bajo un cielo de 60.000 luces y que el visitante puede rodear en 360º. En sus 132 m² aparecen hitos egipcios como Debod y Abu Simbel, el Nilo, la Gran Esfinge y las pirámides, con más de 500 figuras y el trabajo de 66 voluntarios de ABM.

Belén de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (Alcalá 31).
El hilo conductor fue “Un nacimiento, dos orillas. El Belén en el Perú virreinal” (siglos XVI–XVIII): mestizaje artístico entre España y el mundo inca. Una curiosidad preciosa del recorrido fue El Baúl del Nacimiento (procedente del Museo Pedro de Osma, Lima), con arquitecturas y figuras en madera, pasta de maguey y telas encoladas; más adelante, la muestra da paso a una Natividad del siglo XXI de los talleres de Ronald Flores Matto.

Belén del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles, CentroCentro).
Un clásico circular a dos alturas, con unas 200 figuras y 20 construcciones originales del maestro José Luis Mayo, pensado para una visión 360º. Recorre la secuencia evangélica e introduce escenas costumbristas —el molinero, el herrero o una madre despiojando a su hijo— que encantaron al grupo.

Desde FASE Fundación damos las gracias a la Asociación de Belenistas de Madrid por su acompañamiento experto y, en especial, a Juan Luis Hidalgo, que nos dedicó su tiempo, su cariño y su buen hacer para convertir la visita en un día especial.

La asociación ha montado otros Belenes por toda la ciudad, descarga la lista para poder ver los horarios de visita. Lista Belenes ABM